Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para debatir sobre Gaza

Las tropas terrestres israelíes se unieron a su fuerza aérea en el ataque a la Franja de Gaza el viernes temprano, dijo el ejército en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tuitearon que sus tropas estaban «atacando actualmente en la Franja de Gaza». Pero luego, citando una falta de comunicación interna, aclararon que las tropas estaban disparando artillería desde el interior de la frontera israelí.

«Dije que cobraríamos un precio muy alto a Hamas», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en video. «Estamos haciendo eso y continuaremos haciéndolo con mucha fuerza».

Smoke rises over houses in Ashkelon following a rocket attack launched from Gaza towards Ashkelon, southern Israel

 

 

El humo se levanta sobre las casas en Ashkelon, en el sur de Israel, luego de un ataque con cohetes lanzado desde Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021.

Los residentes de Gaza cerca de la frontera con Israel confirmaron a Reuters que no habían visto señales de fuerzas terrestres israelíes dentro del enclave, pero informaron de un intenso fuego de artillería y decenas de ataques aéreos.

Cuando la violencia entró en su quinto día, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció que acordó reunirse el domingo para discutir la situación, luego de que los planes para asegurar una reunión se hubieran retrasado por preocupaciones de Estados Unidos.

«Estados Unidos continuará participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones», escribió en Twitter la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Los combates, durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán, han matado al menos a 103 palestinos, incluidos al menos 27 niños y 11 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza, que agregó que 530 personas han resultado heridas. Siete israelíes murieron en los ataques con cohetes, incluido un niño de 6 años.

El ejército israelí dijo que el jueves se lanzaron tres cohetes desde el Líbano hacia Israel, pero que alcanzaron el mar Mediterráneo y no causaron víctimas.

El jueves, el grupo militante palestino Hamas lanzó cohetes contra vecindarios israelíes, e Israel respondió con más ataques aéreos en la Franja de Gaza, a medida que avanzaban los esfuerzos para detener la escalada de violencia.

En respuesta a la concentración de tropas y tanques de Israel a lo largo de la frontera, el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que el grupo no temía una invasión terrestre y dijo que cualquier invasión sería una oportunidad para «aumentar nuestra captura» de soldados muertos o cautivos, según The Associated Press.

El letal intercambio de cohetes y ataques aéreos, la batalla más grande entre el grupo militante palestino y las fuerzas israelíes desde la guerra de 2014 en Gaza, fue provocado por el creciente malestar por el control de Jerusalén y los intentos de los colonos judíos de apoderarse de las comunidades controladas por los árabes.

Mourners chant Islamic slogans while carrying the body of Awad Abu Selmiya, during a funeral of thirteen Hamas militants…

 

Dolientes cantan consignas islámicas mientras llevan el cuerpo de Awad Abu Selmiya, durante un funeral de trece militantes de Hamas frente a una mezquita en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021.

Las tensiones se han extendido a Cisjordania, donde han estallado sangrientas luchas callejeras en varias ciudades árabe-judías. Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno en la ciudad central de Lod, donde al menos una persona fue baleada esta semana, mientras que varios cientos de personas en Lod y otras ciudades han sido arrestadas. Una turba de residentes judíos de derecha en la ciudad de Bat Yam atacó brutalmente a un automovilista árabe y lo dejó inconsciente.

Los esfuerzos de mediación global para poner fin a los combates dieron un importante paso adelante el jueves cuando los funcionarios de seguridad egipcios se reunieron con los líderes de Hamas en Gaza y con funcionarios israelíes en Tel Aviv, según dos funcionarios de inteligencia egipcios.

A medida que se difundió la noticia de la llegada de los funcionarios, Hamas disparó unos 100 cohetes hacia el sur y el centro de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su apoyo al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que dijo que esperaba que la lucha terminara «más temprano que tarde».

Después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablara el miércoles con su homólogo israelí, Benjamin Gantz, el Pentágono emitió un comunicado diciendo que Austin informó a Gantz del «apoyo férreo del Pentágono al derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo».

El comunicado dijo que Austin «condenó enérgicamente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos terroristas contra civiles israelíes» y «reiteró la importancia de que todas las partes involucradas tomen medidas para restaurar la calma».

Smoke rises following Israeli airstrikes on a building in Gaza City, Thursday, May 13, 2021. Weary Palestinians are somberly…

 

El humo se eleva tras ataques aéreos israelíes contra un edificio en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó de manera similar los ataques de Hamas contra civiles israelíes en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y declaró que «Israel tiene derecho a defenderse», mientras que a los palestinos se les debe otorgar el derecho «a vivir en condiciones de seguridad y protección». Blinken también pidió una reducción de la tensión.

Blinken también dijo que dio instrucciones a Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto para asuntos israelíes y palestinos de Estados Unidos, que se fuera de inmediato a Oriente Medio para instar a los funcionarios israelíes y palestinos a reducir la escalada.

Durante una conversación el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a los palestinos.

Erdogan dijo que la comunidad global debería «darle a Israel una lección fuerte y disuasoria» sobre sus ataques a los palestinos, según la Dirección de Comunicaciones Presidenciales de Turquía.

La dirección dijo que Erdogan sugirió a Putin que se debería considerar el establecimiento de una fuerza internacional para proteger a los palestinos.

Por Voz de América – Redacción

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.