Nueva jornada de protestas en Colombia tras noche violenta en Tuluá

Este miércoles se cumplen cuatro semanas, desde el inicio del Paro Nacional en Colombia. Para hoy está programada una nueva jornada de marchas y movilizaciones en todo el país, especialmente en Bogotá, donde en horas de la mañana las autoridades ya registraban calles bloqueadas.

El Comité Nacional del Paro convocó a una toma masiva de las 32 ciudades capitales en el país, a través de muestras pacíficas.

Así mismo, a través de diversos tuits, han hecho un llamado a que se dé una negociación de peticiones, que se han plasmado en un pliego de emergencia. Según el Comité, estas peticiones se puede atender, a través de recursos como la «emisión de moneda, hacer uso de las reservas internacionales y realizar moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa».

Tras una semana de concertación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Parto, el lunes ambas partes concluyeron un documento que contiene preacuerdos.

Continúan jornadas violentas

En el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, unas de las zonas más golpeadas por los actos violentos, en medio de las protestas, se registraron disturbios en la tarde del martes y, en la noche, la quema del Palacio de Justicia.

Aunque no un reporte claro frente al incidente, las autoridades señalaron que se debe a actos vandálicos.

Videos que circularon en redes sociales mostraron detonaciones de arma de fuego, y  enfrentamientos entre manifestantes y policías. También se registró la denuncia de un ciudadano, quien aseguró que un uniformado le disparó en el pecho.

Lo más representativo de la jornada fueron las manifestaciones pacíficas registradas en la ciudad de Cali, denominada la marcha del silencio, con el objetivo de pedir que vuelva la calma a la ciudad y se retiren los bloqueos.

Por Voz de América – Redacción

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.