México: AMLO seguro de que partido gobierno y aliados mantienen mayoría en Cámara de Diputados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que los resultados de los comicios del domingo reflejan que el partido gobernante Morena y sus aliados mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados.

Expuso que este resultado garantiza la aprobación del presupuesto para los «más necesitados».

Morena, habría obtenido entre 190 y 203 curules en la cámara baja, según proyecciones de la autoridad electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero insuficiente para emprender cambios radicales.

El resultado preliminar fue dado a conocer el domingo por la autoridad electoral a través del boletín del Instituto Nacional Electoral (INE), basado en un conteo rápido.

De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253. Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales.

Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Las organizaciones aliadas al gobierno —Partido Verde y Partido del Trabajo— obtuvieron entre 40 y 48 y 35 y 41 diputados, lo que le daría al bloque oficialista al menos 265 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas opositoras Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano lograron al menos 106, 63 y 20 diputados.

Los resultados preliminares muestran que los partidos opositores, que lucían disminuidos frente a López Obrador, con una alta popularidad, lograron recuperarse y obtener más escaños de los que tenían en la cámara baja saliente.

La participación rondó entre 51,7% y 52,5%, superando el registro que se dio en los comicios intermedios de 2015 cuando se reportó una concurrencia de electores de 47,7%.

Por Voz de América – Redacción

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.