UNAFUT recibe aprobación del regreso de aficionados

Este jueves 11 de noviembre, las ligas federativas recibieron por parte del Ministerio del Deporte, la aprobación al Protocolo especifico para asistencia de afición a partidos oficiales de futbol once de las ligas UNAFUT, UNIFFUT y LIASCE, que permitirá el regreso de la afición a partir del 15 de noviembre a los escenarios deportivos después de año y medio de ausencia por causa de la Pandemia del Covid-19.

La aprobación se toma con optimismo en el ente rector de la máxima categoría y sus clubes afiliados, quienes se encuentran trabajando en sus respectivos protocolos.

Agradecemos a los ministerios del Deporte y Salud por la colaboración durante todo este proceso, hemos sido insistentes en la aprobación de estos protocolos porque sentimos que ya es necesario el regreso de la afición a nuestra Liga Promerica, de igual forma, como lo hemos venido trabajando desde abril del 2020, seremos respetuosos y garantes de las decisiones de las autoridades gubernamentales de nuestro país”, manifestó el presidente de UNAFUT, Julián Solano.

Actualmente, se han registrado ante la UNAFUT ocho protocolos por parte de sus clubes afiliados, se espera que, a partir de esta aprobación, los demás clubes continúen la coordinación necesaria con la gerencia del ente para presentar los protocolos finales de sus diferentes sedes.

Dentro de los detalles más importantes del protocolo aprobado, se destaca el distanciamiento entre burbujas a 2 metros, burbujas de 2,3,4 y máximo 5 personas y el ingreso mediante el código QR del certificado de vacunación COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Además, las entradas serán en formato digital, adquiridas previo a cada partido, los asistentes deberán usar mascarilla en todo momento y ubicarse en sus asientos asignados.

Fases del protocolo

Los clubes deben presentar una serie de requisitos para contar con la aprobación de los protocolos por UNAFUT, entre ellas: diagrama estructural del estadio, capacidad, localización de puertas de acceso y salida, flujo de líneas de acceso por puertas de acceso, gráficos asientos disponibles en cumplimiento de la Ley 7600, franja horaria de acceso a los afiliados, según entrada electrónica, ubicación de servicios sanitarios y áreas comunes no autorizadas.

Asimismo, cada equipo debe contar con una fase previa, durante y post partido, que vayan a albergar como locales.

A nivel de sanciones, si algún aficionado no acatara las regulaciones dictadas en el protocolo aprobado por el Ministerio del Deporte, recibirán en primera instancia una llamada de atención, en caso de reincidencia en un mismo partido será retirado del recinto deportivo. Acciones en contra del protocolo por un grupo de personas aficionadas, los partidos podrían llegar a suspenderse.

Existirá toda una campaña de comunicación por parte de los clubes y sus ligas afiliadas en conjunto con los principales medios de comunicación colectiva, para educar y concientizar a las personas sobre las nuevas medidas que se pondrán en práctica en los estadios del fútbol nacional.

Según lo comunicado por el Gobierno costarricense, los eventos deportivos podrán tener un 25% de su aforo a partir del 15 de noviembre y un 30% después del 1 de diciembre del presente; UNAFUT ya realiza gestiones para tener un 50% en las fases finales de la actual competición.

Será en la jornada 20 del Apertura 2021 que los aficionados regresen a disfrutar en los escenarios deportivos de los clubes de la Liga Promerica.

El protocolo de regreso de aficionados a estadios aprobado este jueves, cuenta con la asesoría del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), debido a su convenio de cooperación con UNAFUT.

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.