Frijol ilegal traído de Nicaragua, podría haber sido comprado por el CNP

A esta conclusión llegó Mario Piedra, economista agrícola, autor de “La trazabilidad de la producción de frijol en Costa Rica y su efecto sobre las estadísticas nacionales de área sembrada y volumen de producción”, estudio publicado en el 2015 por la Universidad EARTH.

El informe señala las debilidades del sistema de registro voluntario del CNP, que propicia el trasiego ilegal de frijol proveniente de ese país.

Qué es el registro voluntario?

Es un mecanismo que consiste en que los productores deben registrarse en las oficinas subregionales del CNP, para brindar sus datos personales, la ubicación de la unidad productiva, el área aproximada de siembra y la estimación del volumen de cosecha

 

De esta manera la institución lleva los registros de las cosechas.

Los formularios son emitidos en la agencia local del CNP a cada productor registrado y se conocen como boletas, este sistema tiene limitaciones estructurales, dice el estudio.

En el proceso de registro, los productores declaran áreas de siembra diferentes a las que efectivamente están cultivadas, lo que provoca que los productores sobreestimen sus áreas de siembra, dice el informe de Piedra.

Con la sobreestimación del área de siembra, se da un mercado de “llenado“de producción, que se completa con

frijol foráneo, que podría venir de contrabando.

Ramon Urbina Brizuela 

 

Radio Onda Tica © 2022. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2022. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.