Comisión de Hacendarios niega recursos al Programa Avancemos y Red de Cuido del PANI.

Diputados rechazan recursos para becas y pensiones de los más pobres

Cansadas e interminables discusiones, a las que sumamos dos estrechas votaciones, ocuparon los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para negarle al Gobierno contenido económico para ocupar ₡80 mil millones del presupuesto ordinario de 2022.

En dos mociones presentadas a última hora, se pretendía, darle ₡27 mil millones de colones al Ministerio de Educación para el  financiamiento de los programas de Equidad y las becas de Avancemos y trasladar ₡52 mil millones al Patronato Nacional de la Infancia y la Caja Costarricense de Seguro Social.

₡32.160 serían para la Red de Cuido del PANI y ₡20 mil para alimentar el Régimen No Contributivo de la CCSS, que da becas a los más pobres.

La mayoría de los diputados apoyaron su decisión en que, si bien no se oponen a los traslados para financiar programas esenciales, el criterio técnico de la Contraloría y la  Asamblea, dejaron claro que la aprobación de estos recursos rompería el límite del gasto dispuesto en la regla fiscal y serían ilegales.

“No es una decisión fácil, me gustaría que fuera una decisión que pudiera tomarse con el corazón en la mano, pero debo hacerlo con el corazón en la cabeza, porque es un tema de legalidad. Espero que de aquí a que se firme el presupuesto, el Gobierno haya encontrado una forma de justificarlo”, dijo la diputada socialcristiana María Inés Solís.

Su tesis fue respaldada por una mayoría que está de acuerdo en que no se pueden aprobar recursos que vayan en contra de una norma que el Congreso aprobó.

“Es lamentable que el Gobierno siga dejando lo social para lo último.”, dijo Harlan Hoepelman.

Con el rechazo, la comisión de asuntos hacendarios, dictaminó positivamente el presupuesto ordinario de 2022, que pasará al Plenario para su aprobación a más tardar, la semana entrante.

La Comisión de Asuntos Hacendarios excluyó esa partida del presupuesto del 2022, según los diputados, por la falta de justificación del MEP.

Publicado por Ramon Urbina Brizuela 

 

Radio Onda Tica © 2022. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2022. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.