Innovatio del INA dio a conocer impresora en 3D de implantes craneales

Se inauguró en las instalaciones del Laboratorio Innovatio del INA, ubicado en La Uruca, una impresora 3D, dedicada a la fabricación de implantes craneales de exactitud milimétrica.

Este proyecto denominado: CYBORG, que equivale a la unión entre lo cibernético y lo orgánico permitirá que las personas necesitadas de implantes craneales, ya sea por tumores o traumas, reduzcan el riesgo de infección y el costo operativo, ya que material está fabricado con un polímero grado médico bio-compatible con el cuerpo humano, certificado por la FDA y la Unión Médica Europea, llamado PEEK, al igual que la impresora, que también está certificada.
Este procedimiento de primer mundo, se trabaja en el INA (INNOVATIO) desde hace un año, con el director de Neurocirugía del Hospital México, Miguel Ángel Esquivel y la Doctora Wendy Granados, con el apoyo de la Gerencia del INA y bajo la supervisión de la Jefatura de CEGRYPLAST, Margarita Martínez.
Granados manifestó que este proyecto viene a transformar vidas, mejorando la calidad de las personas en espera de una cirugía craneal. El director de Neurocirugía destacó el trabajo en equipo con profesionales de diferentes áreas entre instituciones estatales, construyendo desarrollo para el país.
La Gerente General del INA, Sofía Ramírez afirmó que en Innovatio hay mucho talento humano con grandes ideas y que con la adquisición de equipo de alta tecnología, se pueden hacer grandes avances en la industria médica y ayudar así a cambiar vidas.
El equipo de Innovatio está compuesto por los funcionarios: Luis Rojas Meneses, Carlos Zarate Villegas, Gabriel Solís Retana y Marco Vinicio Monge Quesada, quienes realizan las funciones: Manipulación de imágenes médicas, modelado 3D del implante craneal, desfragmentador del implante que incluye la programación de las variables de impresión como: parámetros de la pieza según la tecnología, grosor, temperatura y velocidad, y por último, la impresión de los implantes craneales en 3D.
La inversión de esta impresora, la cuarta de este tipo en Latinoamérica, es de 200 mil dólares.​
Por Maria Jara Quiros 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.